20 de marzo de 2013

Aló, 19-77? - El caso de Americatel

Hasta el cansancio hemos escuchado el jingle: "Marca 19-7-7". Y es que Americatel se ha apoyado, desde sus inicios, en esta canción para construir toda su marca y llegar al éxito en el rubro.

Como ya hemos analizado anteriormente, en el post "Los mejores jingles publicitarios del Perú", la capacidad de la música para meterse (y no salir nunca) de nuestras cabezas es muy útil para crear y mantener un buen posicionamiento.


Sin embargo, el caso de Americatel es excepcional, ya que si bien esta estrategia le ha funcionado perfectamente, ya han pasado más de 10 años desde su creación y el efecto está comenzando a ser otro. Es por esto que más que de hablar del jingle, me gustaría enfocarme en la publicidad que hace en la vía pública.




Parece no haber problema alguno en estos anuncios.  Pero, ¿qué sucede si los colocamos por 10 años ininterrumpidos en las calles de Lima? Las personas llegan a cansarse del mensaje y comienzan a ignorarlo, muchas veces, sin darse cuenta. Entonces, el impacto de esta publicidad queda reducido al mínimo.

Esto es lo que le viene sucediendo a esta empresa de telecomunicaciones. Lograron hacer una campaña de publicidad con gran acogida, pero se quedaron ahí. No se atrevieron a innovar y parece ser que esto les está empezando a jugar en contra.

Americatel no es la única empresa que siempre se ha mantenido con el mismo mensaje en su publicidad, ¿recuerdas algún otro?



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