3 de diciembre de 2012

Los mejores jingles publicitarios en el Perú

La forma clásica de marketing viral son los jingles publicitarios. Gracias a su letras pegajosas, que no podemos sacar de nuestras cabezas, generan una gran recordación de marca y lo que es más importante, crea una acción viral cuando te das cuenta que todos a tu alrededor no puede dejar de cantarla.
Hace unas semanas, en la cuenta de Facebook, generé una encuesta para conocer las canciones en comerciales de TV que recordamos más. Los ganadores fueron los siguientes:


TERCER LUGAR - 4 votos
Sudemos la camiseta - Coca Cola
Más que ser una simple canción pegajosa, esta logra evocar la gran pasión que tienen los peruanos hacia el fútbol haciendo que la gente cantará por pura convicción y sentimiento. Esta logró traspasar las pantallas para convertirse en una especie de himno hacia cada gol de la selección hasta el día de hoy. Como ya es usual, Coca Cola salta de ser una simple bebida gaseosa a generar felicidad, ¡Todo un éxito!




SEGUNDO LUGAR - 21 votos
Todo va a estar bien - Rímac Seguros
Este es el jingle más reciente que está en la televisión y es probable que por esto haya sido uno de los favoritos en la votación. La clave del éxito de este comercial parece ser el uso de una frase tan simple y de uso cotidiano: "todo va a estar bien", la cual hizo que cada vez que alguien utilice la frase recuerde inmediatamente la canción y empezara a cantarla. El resultado: recordación pura, aunque debemos de comprobarlo en los próximos años para saber si seguirá siendo tan fácil de evocar.



PRIMER LUGAR - 22 votos
Fin de mes - Banco de Crédito del Perú (BCP)
Merecido primer lugar, desde hace 4 años, cada vez que llega el fin de mes parece ser imposible olvidar esta canción. El uso de factores cómicos y peculiares encantó a todos, ya que al ver a los trabajadores bailar en plena oficina y el uso de frases graciosas como "te invito un chifita y luego alguito más" lograron un recordación importante. Y eso no es todo, gracias al logro del objetivo de la publicidad, incentivar el uso de la Cuenta Sueldo BCP, hacen que este comercial sea digno de un primer lugar.





Entonces, ¿cuál es la clave del éxito de estos jingles? La respuesta es clara: deben ser pegajosos, como las canciones de verano que no podemos sacar de nuestras cabezas. De esa forma lograremos recordación de marca en la mente del consumidor. Pero no es tan fácil, debemos encontrar una canción que no llegue a cansar o aburrir al público, lo que podría hacer que llegue a odiar a nuestra marca y ahí tendríamos un grave problema.


Recuerda que nos puedes seguir en Facebook: Yo estudio Marketing