20 de febrero de 2013

"Comebacks come in many ways...": El regreso de Internet Explorer

Aunque el terreno de la tecnología y lo virtual no es lo mío, quise dedicar este post a Internet Explorer. ¿Por qué? Debido a toda la bulla que se ha generando alrededor por los usuarios y, ahora también, por la empresa.

Todos conocemos y hemos usado IE en algún momento. La realidad es que hace unos años era el gran dueño del mercado, con hasta un 95% de market share alcanzado en 1999. Y es que si revisamos la realidad, la respuesta no es otra. Gran parte de los usuarios, en especial los que no están al tanto de la tecnología, siguen reconociendo a Internet Explorer como la única opción para ingresar a navegar por la web.


Sin embargo, la ineficiencia y la lentitud de respuesta del navegador conllevó a la aparición de nuevos competidores como Google Chrome y Mozilla Firefox (y es que ahora muchos dicen que IE solo sirve para descargar el navegador de la competencia), quienes han sabido responder a las necesidades del mercado al proyectar velocidad y la posibilidad de eliminar sobretodo ventanas emergentes que aquejaban tanto a los usuarios de IE.

Es ese momento en el cual Internet Explorer se dio cuenta de la problemática que lo rodeaba: no solo estaba perdiendo mercado rápidamente, sino que además sus antiguos usuarios, en gran mayoría jóvenes, se estaban burlando de sus errores y problemas en las redes sociales.








Por estas razones, el tan criticado navegador ha lanzado una fuerte campaña de marketing para reposicionarse en el mercado y recuperar terreno perdido. La más impactante de sus estrategias ha sido aceptar y revertir las burlas al afirmar que ahora sí son buenos. Aunque no convence totalmente a los usuarios, los hace revaluar un producto que consideraban prácticamente obsoleto. Ejemplos de esta campaña hay muchos, y es que parece que IE se viene con todo para recuperar lo que es suyo.









Otra de las campañas lanzadas por IE (que realmente me sorprendió y fue la inspiración para este post), se ha valido de la nostalgia y apego que tienen los jóvenes hacia los años 90, que fue cuando dicho navegador estuvo en auge. Así, le están dando una razón a este target para cambiar la imagen de un "navegador ineficiente" y convertirlo en una lovemark con la que se sientan identificados porque, efectivamente, crecieron juntos. Esto les permite seguir construyendo y recuperando el mercado que estaban perdiendo con mucha facilidad ante Chrome y Mozilla.



¿El resultado? Explorer ha comenzado a recuperar terreno y por primera vez en mucho tiempo está comenzando a reportar crecimiento. Parece ser que gracias a esta nueva estrategia, los usuarios de navegadores se están cuestionando si la poca efectividad de IE sigue vigente. Así, muchos se han animado a comprobarlo. Y tú, ¿te animas probar el nuevo Internet Explorer?



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