21 de julio de 2012

La Guerra del Frozen Yogurt


En los últimos meses del verano se inauguró la segunda franquicia de frozen yogurt en el Perú, Tutti-Frutti. Las comparaciones con la ya conocida Pinkberry no se hicieron esperar. Creo que entre todos los que han probado ambos, la mayoría ya tiene su favorito. Pero si aún no te decides y nunca sabes cuál comprar, aca te dejo una breve reseña de ambos para que la próxima vez sea más fácil.


Empecemos con Pinkberry, esta al ser la pionera, ya tiene un año de ventaja y de consumidores ganados. En cuanto al producto, el yogurt se caracteriza por contener millones de cultivos lácteos lo que lo hace más saludable y ácida al gusto, lo cual es apreciado por muchos pero rechazado por otros. Tutti-Frutti se defiende con una amplia variedad de sabores (más de 50 pero solo tienen en tienda 12) y con un sabor incomparable a fruta, pero no tan cercano al yogurt. Al ser un sabor que solo depende del un sentido, el gusto, es muy díficil establecer un ganador.


La clara diferencia entre ambos es el servicio. En Tutti-Frutti es autoservicio, es decir tu mismo sirves la cantidad de yogurt, con los sabores y toppings que desees. Esto es un verdadero éxito en los más pequeños, ya que les da la oportunidad de servirse solos y la cantidad que deseen. Mientras que en Pinkberry, el servicio es una de sus cualidades principales ya que se cuida mucho que el cliente se sienta bienvenido y que no tenga una mala experencia en el local, lo cual no lo haga regresar. Personalmente creo que ambos servicios buscar lograr que el cliente se sienta como en su casa en el momento de compra y quiera regresar por más. Podemos decir entonces, que la elección depende mucho de tu humor como consumidor, a menos que seas un niño de 8 años.
A pesar de estos factores, la clave parece ser el precio. En ambos el formato es distinto, en Pinkberry puedes comprar un frozen yogurt medium (8oz) por 11.90 con toppings, por dar un ejemplo. Mientras que en Tutti-Frutti donde cada tu mismo te sirves,  existe un precio clave, 4.90 soles por 100ml. A simple vista y luego de comprar en ambos locales, parece ser que Tutti-Frutti es más caro, ya que no puedes calcular cuánto vas a gastar exactamente; a pesar de esto, luego de hacer el cálculo logramos ver que los precio son casi los mismos, con una pequeña variación de 10 céntimos aproximadamente. Así que este no debería ser un factor relevante en el momento de decisión de compra, excepto si tienes el dinero contado y no puedes calcular cuanto gastaras si vas a Tutti-Frutti.
Habiendo establecido las diferencias, solo nos queda dejar que nuestros paladar elija su favorito, ya sea el sabor característico a yogurt de Pinkberry, el sabor preciso a fruta (o postre) de Tutti-Frutti o porqué no el de un clásico helado de leche. Personalmente ya tengo mi favorito, ¿y tu?