Logo Quiz, para quienes aun no lo han jugando, consiste en adivinar a qué marcas le pertenecen los logotipos que van apareciendo según se desbloquean niveles.
El contenido del juego no es la novedad, sino que ahora esta versión la puedes descargar desde smartphones y tablets, lo que le ha permitido ganar gran número de adeptos.
Al tener gran relación con las marcas y el posicionamiento de estas, no podía dejar de comentar el impacto que podrían tener los resultados de este juego si los pudiéramos analizar. Es por eso que a continuación les presento 5 conclusiones útiles que podríamos rescatar:
1. Conocer más a fondo a los usuarios de esta plataforma. Si descubrimos cuáles son las marcas que el usuario reconoce con más rapidez, podrá ser más fácil entender sus hábitos y preferencias de compra. Esto podría aprovecharse colocando publicidad pagada en el mismo juego pero de una manera más personalizada a la actual, lo cual elevaría la frecuencia de clicks y el éxito de dicha publicidad. Por ejemplo, si es que una persona identifica con bastante facilidad todas las marcas deportivas, se podría colocar publicidad con ofertas en zapatillas.
2. Saber cuáles son las marcas mejor posicionadas en diferentes zonas del mundo.
A pesar de que la mecánica del juego se basa en el posicionamiento y recordación de las marcas (al colocar las más famosas en los primeros niveles), sería interesante ir más allá en el análisis de recordación. Por ejemplo, si la marca a analizar fuese una aerolínea Australiana podría ser importante conocer en qué otras partes del mundo lograron reconocer el logo. Esto podría servir para una detectar una futura diversificación de mercado del servicio.
3. Detectar cuáles son los logotipos que, a pesar de ser famosos, resultan irreconocibles cuando se les separa del nombre o de alguna parte de su logo. ¿Qué ocurre cuando una marca es colocada en el primer nivel pero nadie logra adivinarla? Si esa fuese tu marca, deberías preocuparte. Si pudiéramos conocer estos datos, sabríamos cómo debemos reforzarla o en todo caso saber si necesitamos reconstruir o cambiar el logo de la misma. ¡Es como hacer un estudio de mercado donde el público se divierte jugando!
4. Conocer qué marcas se confunden con otras. Si has jugado Logo Quiz sabes a lo que me refiero: ese momento en el que uno está tan seguro de que ese es el logotipo de la marca de autos pero sigue saliendo equivocado. Parece ser que con tantas marcas que existen, solamente logramos recordar su rubro, mas no el nombre exacto. Entonces, habrá que trabajar en una fuerte diferenciación, ya que al parecer el público solo recuerda a la más importante o a las que logran destacar.
5. Saber si el nombre de tu marca es tan recordado como el logo. Si en medio del juego no has podido recordar cómo se escribe cierta respuesta, debemos echarle la culpa a los encargados de marca de esa empresa. O siendo más optimistas, puede que la culpa sea de los mismos fundadores al elegir nombres tan complicados que finalmente aprendimos a pronunciar mas no a escribir. Personalmente, recuerdo ejemplos como Harley Davidson, Johnnie Walker, Schwarzkopf o Haagen Dazs.
En cualquiera de los casos o dónde sea que tu marca se ubique, sería bastante interesante conocer los resultados de este ya famoso juego para poder darnos una referencia del estado de las marcas que conocemos o manejamos. De esta forma, podríamos saber qué se necesita mejorar en el logotipo, el nombre mismo o la capacidad de diferenciación de estos.
Y tú, ¿ya jugaste Logo Quiz? ¡Cuéntanos qué logos te dieron más de un dolor de cabeza!
Conoce las últimas novedades del marketing, en nuestro Facebook: Yo estudio Marketing