30 de junio de 2013

5 razones por las que Zumba Fitness es exitoso

Actualmente, la salud física ha cobrado gran importancia alrededor del mundo. Las personas buscamos diferentes opciones para ejercitarse y mantenernos en forma. Una de las opciones que existen actualmente y una de las más conocidas globalmente es Zumba.  Este es un programa de acondicionamiento físico que consiste en bailes latinos coreográficos. Se inició como un negocio de infomerciales creado por 3 socios de nombre Alberto, quienes se conocieron gracias a que la madre de uno de ellos los presentó porque acudía a una clase de baile en Miami que dictaba Beto, el actual CMO. Hoy en día se estima que la compañía tiene un valor de 500 millones de dólares.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que una simple clase de baile se convirtió en un rotundo éxito a nivel mundial? A continuación, presento 5 factores que hicieron de Zumba un caso de éxito y que valen la pena replicar en otros negocios.


1. Vende emociones: en la actualidad vender un simple producto no basta. Necesitamos transmitir los sentimientos que generan la marca, como la pasión y diversión de hacer Zumba. El concepto de esta franquicia es: "Únete a la fiesta", con el que se anuncia que no es una clase de ejercicios más, sino que es una fiesta donde la vas a pasar bien y de paso quemarás calorías.

2. Observa las tendencias del mercado y adáptate: Zumba inició como un simple video para hacer aeróbicos que se vendía a través de infomerciales. Pero luego continuó observando a sus usuarios para ver qué era lo que buscaban, y decidió adaptarse a los cambios. El resultado fue que ellos deseaban una forma fácil, entretenida y rápida de bajar de peso, sin tener que sufrir y pasar un mal rato. Por esto, los creadores decidieron implementar instructores especializados en cada rincón del mundo que podrían llegar facilmente a los interesados, quienes no los motivan a quemar grasa sino a divertirse. Y además, para los más tímidos y quienes deseaban rapidez, se desarrolló el video juego para consolas como el Kinect de Xbox 360.

3. Crea una comunidad: Si observamos la cuenta de Facebook, este factor queda bastante claro. Actualmente, Zumba Fitness cuenta con casi 6 millones de fans. Ahí motiva a sus seguidores a bailar y divertirse, y ellos responden de manera favorable al compartir sus experiencias con el producto de forma diaria. Por otro lado, en las clases que se brindan alrededor del mundo se forman grupos de personas con ideales en común y con un mismo objetivo: bajar de peso, vivir saludable y divertirse en el camino. Todo esto permite que se genere un gran amor por la marca y que la consideren parte de su vida, por lo que están dispuestos a compartir sus experiencias con otros.

4. Emprendimiento latino: La capacidad para crear de los negocios de los latinos es admirable. Debido a las ganas de salir adelante y otras veces al desempleo, se desarrollan ideas innovadoras que logran el éxito, como Zumba. Lo único a resaltar en este factor es que si tienes una idea, debes empezar a desarrollarla, ya que podrías convertirte en dueño de una marca valorizada en millones de dólares mientras realizas tu sueño.

5. Diversifícate: La marca, actualmente, cuenta con videos, clases y video juegos para bailar que se desarrollan bajo un mismo concepto. Esto permite que lleguen a diferentes personas que deseen perder peso y que ellos puedan elegir el formato que desean utilizar. Además, han desarrollado gran cantidad de merchandising, como ropa personalizada, implementos para hacer ejercicio, entre otros; lo que genera que los usuarios se conviertan en embajadores de la marca y puedan sentirse identificados con la misma. Todo esto asegura la entrada de dinero a la compañía, puesto que no somete todo su valor a un solo producto que en cualquier momento podría quedar obsoleto, como los videos.

No cabe duda, entonces, que este modelo de negocio puede y debe ser replicado en otras compañías. Puede que no sea una tarea fácil pero son factores que pueden asegurar el éxito de la misma. ¿Qué otros factores consideras que tiene Zumba que podrían ser adoptados en otros negocios?

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