5 de septiembre de 2013

Storytelling: la tendencia publicitaria del momento

Hace unos días estuve revisando algunos spots publicitarios que me llamaron la atención. Me di cuenta que la mayoría tenía algo en común: utilizan el storytelling. Pero, ¿qué es exactamente el storytelling en la publicidad? No es simplemente contar una historia, como su nombre lo dice, sino que dicha historia debe transmitir sentimientos y hacer que el consumidor se identifique con la marca anunciante.

Vemos que esta tendencia va en constante aumento por una sencilla razón: a las personas nos encanta que nos cuenten historias. Si a ello le agregamos el hecho de que actualmente vivimos en un mundo saturado de información, es un hecho de que la única forma eficiente de captar la atención de los consumidores es relatarles algo con lo que puedan identificar. Es por esto que las marcas están recurriendo al storytelling, pues es la mejor forma que tiene la publicidad de generar una relación entre el producto y el usuario sin tener que aburrirlo y cansarlo.

A continuación les presento los spots publicitarios que les mencioné líneas arriba, para que puedan ver exactamente en qué consiste el storytelling y cómo realmente logra transmitir sentimientos a la audiencia. Cabe destacar que a pesar de que estos son completamente distintos entre ellos y representan diferentes industrias, todos logran diferenciarse de sus competidores y obtienen un lugar en la mente y, por qué no, en el corazón del consumidor.

1. IKEA - Empieza algo nuevo




2. Coca-Cola - Happiness is movement



BONUS: El hombre que caminó alrededor del mundo




Conoce las últimas novedades del marketing, en nuestro Facebook: Yo estudio Marketing