30 de abril de 2013

Dove: "Eres más bonita de lo que crees"

Hace unos días salió a la luz la nueva publicidad de Dove llamada "Real Beauty Sketches"; es decir, "Bocetos de la belleza verdadera" si lo queremos traducir de alguna forma. En él se muestra la creación de dos bocetos de una misma mujer, hechos por un importante artista forense del FBI. El primero de los dibujos lo realiza oyendo a una mujer describirse a sí misma. Mientras que para hacer el segundo de ellos, escucha la descripción de la misma mujer pero de acuerdo a las referencias de una tercera persona que había tenido contacto con ella momentos antes de la dinámica.
Al final se le muestra a la mujer ambos bocetos, al verlos, ella nota que es mucho más bonita y está llena de vida en el que ella no describió, por lo que se da cuenta que la percepción que tiene de si misma no es la mejor. El video concluye con el mensaje: "Eres más bonita de lo que crees"




Antes que nada, es importante resaltar que Dove viene realizando campañas de la belleza verdadera en la mujer desde hace ya varios años, como se muestra en la publicidad que está a continuación.  Esta marca trata de romper todos los esquemas establecidos por otras compañías de productos femeninos, que nos hacen creer que debemos ser extremadamente delgadas o que usan demasiado Photoshop para promover una belleza falsa. Es por esto que lo que ha venido haciendo Dove es digno de todos los aplausos, ya que se arriesga a cambiar el concepto de belleza que se ha construido en las últimas décadas, el mismo que viene afectando el autoestima de muchas mujeres alrededor del mundo, y decide celebrar los aspectos de las mujeres, en lugar de ocultarlos.




Sin embargo, esta última campaña viral ha comenzado a ser blanco de fuertes críticas puesto que a pesar de trasmitir un mensaje de aceptación y autoestima a las mujeres, continúa estableciendo patrones de belleza como sus competidores. Ejemplo de estos comentarios son los realizados en el blog Little Drops (que llegó a mi gracias a @karen_dax). La escritora precisa que el mensaje que brinda Dove no hace más que decirnos nuevamente cuáles son los rasgos que debe tener una mujer bonita, como una pequeña nariz, ojos azules y un rostro delgado. Mientras que recalca que las arrugas, pecas o gordura son rasgos que si bien debes aceptarlo y no centrarte únicamente en ellos, no dejan de ser negativos y considerarse feos. Es cierto que muchas veces las mujeres nos juzgamos muy duramente, como dice la marca, y perdemos de vista nuestros atributos positivos, pero, ¿cuáles son y quién decide, realmente, los atributos que hacen a una mujer bonita?

Pero esto no es lo más alarmante del spot. La marca también nos indica que la belleza de las mujeres tiene impacto en absolutamente todo lo que haces. "Debería estar más agradecida de mi belleza natural. Esta impacta las elecciones que tomo, los amigos que hago, los trabajos a los que asisto, la forma en la que trato a mis hijo, esta impacta en todo. No podría ser más importante para tu felicidad" termina diciendo la principal participante de la prueba en voz en off. Entonces, la marca no solo nos recuerda cuáles son los patrones de belleza, sino que además nos dice que esto influye en todos los aspectos de nuestra vida, algo así como: si no eres bonita, no serás feliz. Con esto, Dove parece estancarse en la belleza de las mujeres y no da un paso más allá, como por ejemplo buscar resaltar otros aspectos mucho más importantes en nosotras como el esfuerzo, valentía y sobretodo inteligencia, que deberían ser los factores determinantes de tu felicidad.

Entonces, si bien es cierto que Dove busca romper con la publicidad establecida por otras compañías de belleza al utilizar mujeres reales en su publicidad, este último spot no escapa de estos estándares de la competencia y continúa reforzándolos. No podemos negar que es cierto que "somos más bonitas de lo que creemos", pero debemos recordar que eso no es lo más importante. Por otro lado, cabe destacar que opiniones como las del blog mencionado existen muchas, lo cual alerta que las mujeres estamos cansadas que como consumidoras nos traten de vender estándares de belleza inalcanzables. Entonces, considero que las compañías de belleza deben comenzar a interesarse por factores más realistas e importantes como la inteligencia y esfuerzo de las mujeres, lo cual los conllevará a una fuerte aceptación como la que ha tenido Dove en anteriores campañas.

Análisis basado en: "Why Dove's "Real Beauty Sketches" Video makes me uncomfortable...and kind of makes me angry" de Little Drops.