25 de abril de 2013

Caso de éxito: Tortas Gaby

Si eres limeño debes conocer Tortas Gaby, ya sea porque tu mamá compraba la torta de cumpleaños de todos los años ahí o porque alguna vez pasaste a tomar lonche en uno de sus locales. Decidí escribir sobre esta pastelería porque es un caso excepcional de emprendimiento peruano que vale la pena comentar y además acaba de lanzar una nueva campaña publicitaria, lo cual no es muy común en este rubro.

Cuando era pequeña, recuerdo que lo que más me sorprendía de esta tienda, a parte del sabor inigualable, era la gran variedad de modelos y presentaciones que tenía para ofrecer, lo cual en esa época era muy poco común.
Estamos hablando de antes del boom de pastelerías en la avenida Villarán y mucho antes aún de la aparición de pequeños negocios en Facebook que se acomodan a todos los gustos. Tortas Gaby, como su página web lo indica, nació en 1978 como un servicio extra a la hora de espera en un salón de belleza. Además, precisan que la fuente del éxito y la razón por la que son una de las pastelerías más modernas de la capital son la calidad y esfuerzo que le ponen a cada producto.

Este mes se ha lanzado una nueva campaña publicitaria de esta pastelería que busca expandir su rango de negocio. La agencia Artwork ha sido la encargada de elaborar la campaña que esta bajo el lema: "Existen muchos motivos para celebrar, además de un cumpleaños. Celebra. Sé feliz". Al abordar celebraciones como el primer sueldo, la maternidad y el ingreso a la universidad; Tortar Gaby nos deja en claro que, efectivamente, la única razón para celebrar no deben ser los cumpleaños. Creo que con esta campaña a más de uno le dan ganas de salir corriendo a comprar una torta con la excusa perfecta. 

Pero, ¿cómo lograr que ese deseo de compra se traduzca en una venta exclusiva de Tortas Gaby? Es ahí donde entra su renovada página web. Esta ha sido convertida en una web de comercio electrónico donde con un mínimo de 48 horas de anticipación puedes ordenar la torta que desees desde la comodidad de tu hogar/oficina y hasta colocarle dedicatoria. Y como todo e-commerce aparecen nueva ventajas como la disponibilidad 24/7 para el cliente y la reducción de costos para la misma empresa.

Sin embargo, no todo es perfecto para este negocio. Existe un problema importante que se debe solucionar si desean seguir siendo considerados como una pastelería moderna. La falta de una cuenta de Facebook activa. Parece ser que crearon una pero la dejaron abandonada y actualmente está llena de todo tipo de comentarios. Sería genial que se aventuren un poco y decidan trabajar con esta herramienta de marketing que cada día tiene más fuerza. Por ejemplo, deberían atender rápidamente las quejas que se presentan, ya que se está formando una ventana que no favorece a nadie, la empresa queda como si no le importase el cliente y este decide no comprar más. Por otro lado, deberían atender y agradecer los comentarios positivos que también están presentes y dirigir las oportunidades de venta que están siendo aprovechadas por la competencia. En cualquiera de los casos, no cabe duda que Tortas Gaby tiene mucho por trabajar en este rubro y debe empezar ya.






Como conclusión podemos decir que esta pastelería va por buen camino, ya que está trabajando correctamente en aumentar no solo su participación de mercado, sino también el tamaño del mismo al incentivar el consumo de tortas en diferentes ocasiones. Por otro lado, es importante resaltar que si bien su presencia en Internet está mejorando al haber instalado una web de comercio electrónico, aun les queda mucho camino por recorrer en las redes sociales. ¿Qué opinas de este caso de éxito?