Hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar a Colombia y claro, no podía perderme la oportunidad de conocer de cerca todo el fenómeno cafetero que envuelve al país vecino. Desde hace mucho tiempo, Colombia se caracteriza totalmente por el café, especialmente de la marca Juan Valdez, y la fuerza que le dan a su producto bandera. ¿Pero qué es lo que envuelve a toda esta industria? La respuesta es simple: Marketing.
Tiempo atrás me contaron que un día los colombianos decidieron lanzar un producto de bandera para repuntar su economía y se preguntaron: "¿Cuál es el mejor producto que tenemos para crear un negocio?, y la respuesta fue: "Café". No sé qué tan cierta sea esta historia, pero lo que sí sabemos es que en algún lugar y momento en Colombia se tomaron medidas para agrupar a los agricultores cafeteros, crearon una marca que los respalde y lo demás ya es historia. Actualmente, Juan Valdez es reconocido como el mejor café del mundo gracias a la fuerza publicitaria impulsada por sus propios agricultores.
Pero este fenómeno no solo quedó en un gran producto, sino que hace ya unos años decidieron expandirse al lanzar el modelo de negocio de cafeterías. El día que visité Juan Valdez Café, mi idea era encontrar una cafetería al estilo Starbucks. Sin embargo, la cantidad de souvenirs y artículos de la marca era sorprendentes: cafeteras, caramelos, tasas, casacas, polos, gorras, bolsos, etc. Esto es prueba de que la marca Juan Valdez se ha convertido en todo un fenómeno internacional y no dejan escapar ninguna oportunidad de crecimiento. Si visitan Colombia no pueden dejar de probar y conocer a Juan Valdez, aunque cabe destacar que ahora ya está expandiéndose a diferentes ciudades de Latinoamérica.
Esto debe ser un ejemplo a seguir por todos los grupos de agricultores alrededor del mundo y especialmente en el Perú, donde la riqueza de productos es infinita y solo se necesita una buena estrategia de marketing que la impulse y la proteja.