8 de julio de 2012

Marca Perú Internacional: ¿dejó mucho que desear?

Esta semana fue lanzada la publicidad de TV de la marca Perú, dirigida exclusivamente a posible turistas alrededor del mundo. A casi una semana después del lanzamiento, creo que queda claro que las críticas no fueron las esperadas, a pesar de que había sido dirigido por la renombrada Claudia Llosa, y del éxito rotundo (y las altas expectativas) de "Perú, Nebraska". 


Mi primera impresión fue sinceramente de emoción y orgullo patrio. Pero, claro, yo no soy el target y yo sí conozco los atractivos de mi país. Me parece que el lanzamiento sucesivo de imágenes del Perú bajo el simple respaldo de Machu Picchu, no fue la mejor idea, ya que el concepto de diversidad turística no queda claro para un extranjero y es probable que no le provoque conocer nada más que la ya conocida maravilla. 


Después de un análisis de los elementos de la publicidad se ve claramente el uso constante de estereotipos. Recuerdo haber leído en Twitter: Para variar dentro de 20 años la secretaria sigue siendo mujer y el gerente hombre... ayyy dios mío  (@cholaveneno). Sin embargo, me parece que existe un estereotipo aún más preocupante: la idea de que los peruanos solo nos divertimos y andamos de fiesta en fiesta, mientras que los extranjeros se dedican a trabajar y ocupan los cargos empresariales más importantes.  Este es un mito que Arellano busca destruir en su último libro ("Somos más que siesta y fiesta"), pero a pesar de ello seguimos considerándolo como verdadero y aún más como ventaja competitiva frente a los países extranjeros. 


Solo queda esperar a que esta campaña llegue al extranjero y ver si les provoca venir al Perú a conocer todas las riquezas que tenemos que mostrar. Y, porqué no, también a divertirse. Pero sin dejar de tener en cuenta que acá también se hacen negocios exitosos y que la capacidad de emprendimiento y creatividad es nuestra habilidad competitiva. 
¿Y a ustedes qué tal les pareció el video de la nueva campaña? Se los dejo por si aún no lo han visto.